6.6.09

Ciclo de vida del producto

"El ciclo de vida de un producto puede tener
efecto directo en la supervivencia de una compañía"
Stanton, Etzel y Walker

Según Lamb, Hair y McDaniel, el concepto de ciclo de vida del producto es muy útil para estimular a los mercadólogos a planear, a fin de que sean capaces de tomar la iniciativa, en lugar de reaccionar a hechos pasados [1].

En ese sentido, cabe señalar que el ciclo de vida del producto es especialmente útil como herramienta de predicción o pronóstico, puesto que los productos pasan por etapas distintivas que permiten calcular la ubicación de un determinado producto en el ciclo de vida mediante el uso de datos históricos, como el de las utilidades, las ventas y la cantidad de competidores, ya que éstos tienden a seguir una ruta predecible durante el ciclo de vida [1]. Este cálculo, es muy necesario debido a que las estrategias de ambiente competitivo y de mercadotecnia que se han de usar dependen ordinariamente de la etapa particular del ciclo de vida del producto [2].

Por todo ello, resulta de vital importancia que los mercadólogos conozcan qué es el ciclo de vida del producto, cuáles son las etapas que lo conforman y qué características distinguen a cada etapa en particular, con la finalidad de que tengan los conceptos básicos para utilizar adecuadamente ésta valiosa herramienta de predicción o pronóstico, con la cual, se pueden obtener diversos elementos que permiten identificar las oportunidades y riesgos que plantean las diferentes etapas por las que atraviesan los productos desde su introducción hasta su declive.

¿Qué es el Ciclo de Vida del Producto?

En términos generales, el ciclo de vida del producto es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un "x" producto, y también, para planificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.

En términos más específicos, el ciclo de vida del producto tiene diversas definiciones; razón por la que se incluyen las siguientes propuestas de diversos expertos en temas de mercadotecnia:

  • Según Hair, Lamb y McDaniel, el ciclo de vida del producto
    es un concepto que proporciona una forma de rastrear las etapas de la aceptación de un producto, desde su introducción (nacimiento) hasta su declinación (muerte) [1].
  • Para Stanton, Etzel y Walker, el ciclo de vida del producto
    consiste en la demanda agregada por un tiempo prolongado de todas las marcas que comprenden una categoría de producto genérico [2].
  • Según Richard L. Sandhusen, el ciclo de vida del producto
    es un modelo que supone que los productos introducidos con éxito a los mercados competitivos pasan por un ciclo predecible con el transcurso del tiempo, el cual consta de una serie de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación), y cada etapa plantea riesgos y oportunidades que los comerciantes deben tomar en cuenta para mantener la redituabilidad del producto [3].
  • Para Kotler y Armstrong, el ciclo de vida del producto (CVP) es el curso de las ventas y utilidades de un producto durante su existencia [4].

En síntesis, el ciclo de vida del producto
es el conjunto de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación) por las que atraviesa una categoría genérica de productos; y cuyos conceptos son utilizados como una herramienta de administración de la mercadotecnia para conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría de productos, con la finalidad, de identificar con anticipación los riesgos y oportunidades que plantea cada etapa para una marca en particular.

En este punto, cabe señalar que el concepto del Ciclo de Vida del Producto (CVP) no es una herramienta que se aplica a una marca individual; sino a una categoría genérica del producto (autos, televisores, microprocesadores, etc...). Por tanto, una de las tareas cruciales que tienen los mercadólogos consiste en identificar la etapa por la que está atravesando la categoría genérica en la que se encuentra su producto, para luego, planificar aquello que se hará para enfrentar los riesgos que plantea cada etapa, al mismo tiempo que se aprovechan las oportunidades que ofrece.

Etapas del Ciclo de Vida del Producto:

Diversos expertos en temas de mercadotecnia coinciden en señalar que son cuatro las etapas que conforman el ciclo de vida del producto: 1) Introducción, 2) Crecimiento, 3) Madurez y 4) Declinación.



  • INTRODUCCIÓN:

    Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videcasetes) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color).

    Esta etapa se caracteriza por presentar el siguiente escenario:
    • Las ventas son bajas.
    • No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
    • Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
    • Los gastos en promoción y distribución son altos.
    • Las actividades de distribución son selectivas.
    • Las utilidades son negativas o muy bajas.
    • El objetivo principal de la promoción es informar.
    • Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.

    Según Stanton, Etzel y Walker, la etapa de introducción es la etapa más arriesgada y costosa de un producto porque se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero no solo en desarrollar el producto sino también en procurar la aceptación de la oferta por el consumidor [2]. Por ello, cabe señalar que son muchos los nuevos productos que fracasan en esta etapa debido principalmente a que no son aceptados por una cantidad suficiente de consumidores.

  • CRECIMIENTO:

    Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.

    Esta etapa suele presentar el siguiente escenario:
    • Las ventas suben con rapidez.
    • Muchos competidores ingresan al mercado.
    • Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).
    • Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.
    • La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.
    • La distribución pasa de ser selectiva a intensiva.
    • Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.
    • Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos.

    Según Lamb, Hair y McDaniel, en la etapa de crecimiento las ventas suelen incrementarse a tasas crecientes, muchos competidores ingresan en el mercado, las grandes compañías pueden comenzar a adquirir pequeños negocios pioneros y las utilidades son saludables [1].

  • MADUREZ:

    Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.

    Las características que distinguen esta etapa son las siguientes:
    • En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene.
    • La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.
    • Las líneas de productos se alargan para atraer a segmentos de mercado adicionales [1]. El servicio juega un papel muy importante para atraer y retener a los consumidores .
    • Existe una intensa competencia de precios.
    • Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.
    • Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento.
    • Las ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.
    • Los clientes que compran en esta etapa son la mayoría media.

    Según Kotler y Armstrong, esta etapa normalmente dura más tiempo que las etapas anteriores y presenta retos importantes para la dirección de mercadotecnia. La mayor parte de los productos se encuentran en la etapa de madurez de su ciclo de vida, por lo que casi toda la dirección de mercadotecnia se ocupa de productos maduros [4].

  • DECLINACIÓN:

    En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.

    Las características que permiten identificar esta etapa, son las siguientes:
    • Las ventas van en declive.
    • La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo.
    • Se producen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones.
    • Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir).
    • La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto.
    • Las actividades de distribución vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinúan los distribuidores no rentables.
    • Existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en negativos.
    • Los clientes que compran en esta etapa, son los rezagados.

Según Stanton, Etzel y Walker, la etapa de declinación, medida por el volumen de ventas de la categoría total, es inevitable por una de las razones siguientes: 1) Se crea un producto mejor o menos costoso para satisfacer la misma necesidad. 2) La necesidad del producto desaparece, a menudo por el desarrollo de otro producto. 3) La gente sencillamente se cansa de un producto (un estilo de ropa, por ejemplo), así que este desaparece del mercado [2]. Por ello, y al ver pocas oportunidades de lograr ventas o ganancias revitalizadas, la mayoría de competidores abandonan el mercado en esta etapa [2]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

alejandra montserrat reyes ruiz

Ciclo de Vida de los Productos: ¿Qué Hacer en cada Fase?
1.- ¿Qué es el ciclo de vida de un producto?
2.- de las distintas opiniones o definiciones de expertos en el tema, ¿Cuál de ellas te convence mas y porque?
3.- Los productos tienen un ciclo de vida finito que consiste de cuatro fases, cuales son, y en que consiste cada una:
4.- ¿cuales son las principales características de cada una de estas fases?
5: Existen diferentes tamaños o curvas en los tiempos del ciclo de vida de un producto cuales son estas?
6.- ubica a 5 productos que se encuentren es cada una de estas etapas (5 por etapa) y explica cada uno de ellos.


1.- es el tiempo que un producto tiene dentro de la mente del consumidor se caracterizan por cuatro etapas que son la introducción, el crecimiento, madurez y declinación.
2.-kobler y Armstrong, porque se centraliza en las ventas y su utilidad.
3.- introducción: es la etapa en la cual se presenta un producto, cuando es lazado al mercado, aquí los costos suelen ser muy altos como los ipood.
Crecimiento: es la etapa en la cual el producto ya se instalo en la mente del consumidor, aquí es cuando aparece la competencia, y la marca trata de consolidarse como marca líder.
Madurez: es la etapa en las cual las ventas se reducen o simplemente se detienen y existe una competencia de precios.
Declinación: aquí hay una baja permanente de las ventas y los precios se estancan pero muy económicos. en esta etapa la promoción es nula o casi nula.
4.-INTRODUCCION:
o Las ventas son bajas. No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos. Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas. Los gastos en promoción y distribución son altos.
CRECIMIENTO:
Las ventas suben con rapidez. Muchos competidores ingresan al mercado. Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía). La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca. La distribución pasa de ser selectiva a intensiva.
MADUREZ:
En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene. La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse. Las líneas de productos se alargan para atraer a segmentos de mercado adicionales. El servicio juega un papel muy importante para atraer y retener a los consumidores. Existe una intensa competencia de precios. Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.
DECLINACION:
Las ventas van en declive. La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo. Se producen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones. Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir).

5.- El volumen de ventas y el margen de utilidad son características que afectan al ciclo de vida de un producto, no podemos clasificar a todos los productos como que van a estar en mismo tiempo, es decir habrá productos que tarden más en una etapa que en otra.



6.- introducción: cámaras digitales, los videos juegos, celulares, mp3, maracuyá.
Crecimiento: los celulares, big cola, Apple, sabritas, las plasmas.
Madurez: pepsi cola, coca cola, honda, el perfume channel, sabritas.
Declinación: el jarochito, nintendo, la pepsi transparente, zaraza, lectores de mp3.

Anónimo dijo...

jorge luis hernandez

Ciclo de Vida de los Productos: ¿Qué Hacer en cada Fase?
1.- ¿Qué es el ciclo de vida de un producto?
2.- de las distintas opiniones o definiciones de expertos en el tema, ¿Cuál de ellas te convence mas y porque?
3.- Los productos tienen un ciclo de vida finito que consiste de cuatro fases, cuales son, y en que consiste cada una:
4.- ¿cuales son las principales características de cada una de estas fases?
5: Existen diferentes tamaños o curvas en los tiempos del ciclo de vida de un producto cuales son estas?
6.- ubica a 5 productos que se encuentren es cada una de estas etapas (5 por etapa) y explica cada uno de ellos.


RESPUESTAS
1-Es un herramienta que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto tienen que fijar adecuadamente los objetivos y planificar las estraregias.
2- Poes la de Richard L. Sandhusen, por que el dice que el ciclo de vida del producto es un modelo que supone que los productos introducidos con éxito a los mercados competitivos pasan por un ciclo predecible con el transcurso del tiempo, el cual consta de una serie de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación) y estou de acuerdo con el por que lleva un procedimiento de etapas y cada eatapa puede tener un riesgo deben manatener al producto para no decaer.
3-INTRODUCCIÓN:

Esta inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo nuevo o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto.




CRECIMIENTO:

si el producto acepta y satisaface al mercado y pasa la etapa anterior esta ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente
MADUREZ:

Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.
DECLINACIÓN:

En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, y por lo tanto existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero o caer a su nivel más bajo.

4.-.introduccion
Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas, los gastos en promoción y distribución son altos, las utilidades son negativas o muy bajas,el objetivo principal de la promoción es informar,los clientes que adquieren el producto son los innovadores.

crecimiento
Las ventas suben con rapidez, los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado, la promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca, la distribución pasa de ser selectiva a intensiva,las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.




madurez
Existe una fuerte promoción que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca, las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento, las ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.
Declinacion
Se producen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones, los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto, las actividades de distribución vuelven a ser selectivos, existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en negativos.

5.-Es el punto donde inicia el producto y en donde decae

6.-introduccion:
dorito incognita.-innovo con el sabor
big cola.- con el tamaño y el precio
crecimiento:




madurez:
pepsi
coca
malboro
sabritas papas


declinación:
agua meyali
zaraza
el equipo de toroz neza
el panque pipucho
clarasol

Anónimo dijo...

esmeralda vazquez
Ciclo de Vida de los Productos: ¿Qué Hacer en cada Fase?
1.- ¿Qué es el ciclo de vida de un producto?
Es la duración del éxito en el mercado que tiene un producto. Por medio de etapas o procesos para llegar a ello. (Estrategias, ventas, metas, promociones, precios, oferta y demanda, competencia, utilidades)
2.- de las distintas opiniones o definiciones de expertos en el tema, ¿Cuál de ellas te convence mas y porque?
Según Richard L. Sandhusen aunque es la definición más larga , es también la mas explicita. Y explica detalladamente lo que cada producto debe pasar para llegar a tener un punto de equilibrio.
3.- Los productos tienen un ciclo de vida finito que consiste de cuatro fases, cuales son, y en que consiste cada una:
Introducción, es cuando se lanza el producto al mercado, y aun no sabes con certeza de cuál será el éxito obtenido.
crecimiento, es cuando se esta ganando la confianza, credibilidad, fidelidad de los clientes y empiezan a obtener ganancias y mas ventas.
Madurez es cuando el producto tiene su mayor auge y empieza tener un equilibrio estabilidad en la compra- venta , estabilidad de precios, y la competencia la tiene más controlada.
Declinación se pierde la estabilidad y la demanda disminuye, las ganancias ya no son las mismas, empiezan haber perdidas, el producto suele convertirse en aburrido para el consumidor.
4.- ¿cuales son las principales características de cada una de estas fases?
inicio, ganancias, oportunidad, rentabilidad, fluidez económica, fracaso de estrategias,
5: Existen diferentes tamaños o curvas en los tiempos del ciclo de vida de un producto cuales son estas? Por ejemplo los celulares cuando salieron el éxito no era tan seguro por que las personas no estaban acostumbradas a cargar un tel, y se tenia que estimular mucho a los clientes, además de que los precios eran muy elevados.. después de unos años. Los precios fueron bajando y las cartera de fue cada vez mas creciendo hasta llegar el punto de que al dia de hoy muchas personas no pueden salir de casa sin su tel.
6.- ubica a 5 productos que se encuentren es cada una de estas etapas (5 por etapa) y explica cada uno de ellos.
Introducción:
Arroz preparado de la costeña
Te verde de nescafe.
Activia
Jamon savori
Garrafón de agua para bebe de gerber
Cable de YOO



Crecimiento:
Naturella toallas sanitarias.
Sedal.
Nextel
Garrafones de bonafont
I phone




Madurez.
Coca. Cola.
santorini
Pantene.
Pepsi
Sabritas
Bimbo

Declinación.
Refresco jarochito, el diseño ya era muy aburrido y son ssabores muy hostigosos
Los mp3 cuando apareció el Ipod su novedoso diseño acaparo las ganancias
El nintendo desde que apareció el exbox le gano muchos clientes.
El agua buona, bonafont y ciel tienen mas fidelidad.
Vel rosita, tuvo mayor éxito suavitel.

Anónimo dijo...

hola me gustaria conocer en que fase del ciclo de vida estan los productos de plasticos